lunes, 7 de enero de 2008

Control de natalidad exige ciertos cuidados

La única forma de evitar naturalmente que las perras y gatas queden preñadas es manteniéndolas lejos de los machos.Las perras y las gatas pueden tener fácilmente más de tres partos por año. Por eso, la esterilización puede ser la solución para evitar pasar el año cuidando cachorros.Según la médico veterinaria de la Clínica Veterinaria La Dehesa, Mariela Pérez-Olea, lo ideal en anticoncepción, tanto en perros como en gatos, es la cirugía de esterilización. "Es el único método altamente efectivo y que no produce ningún efecto secundario ni acarrea riesgos de salud".Píldora riesgosaEso sí, aclara que se trata de una medida irreversible, por lo que si la idea es que en un futuro la mascota pueda tener crías, hay que descartarlo.

Ahora, hay muchos que recurren a soluciones reversibles como los calzones, pero la experiencia de la doctora Pérez-Olea le ha demostrado que son poco efectivos. "No sirven porque siempre se las arreglan para sacárselos. Han llegado muchas gatas y perritas que han quedado preñadas a pesar de que sus dueños les pusieron hasta pañales para evitarlo".Los anticonceptivos, que advierte que son muy usados, no son recomendables. Esto porque, según explica, pueden generar trastornos a largo plazo."El más típico es que la infertilidad transitoria que producen puede derivar en permanente".

Otra situación más grave que se puede gatillar producto del uso de este tipo de medicamentos es la piometra, una enfermedad que consiste en que la bolsa uterina se llena de pus, lo que puede terminar en septisemia, daño renal crónico o, incluso, en la muerte del animal."La única solución en estos casos es la extracción del útero con todas las complicaciones que eso implica". Por eso, la doctora recomienda que el uso de anticonceptivos sea sólo bajo supervisión médica y por un período corto de tiempo.

Fuente: www.emol.com (Sábado 31 de Marzo de 2007)
(http://diario.elmercurio.com/2007/03/31/vida_y_salud/sociedad/noticias/3C243F32-7205-4D0E-B53A-A127DA9AC0F7.htm)

No hay comentarios: